Boom por el talento LGTBI+ en el último año
El interés por el talento LGTBI crece en la empresa, según el último Índice de innodiversidad de Fundación Diversidad y Fundación IE.
Aún quedan retos para la inclusión laboral de este colectivo: crear espacios seguros de visibilización, mejorar la inserción de las personas trans y promocionar el ascenso laboral.
Según el estudio “La innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022”, elaborado por Fundación Diversidad y Fundación IE, en 2022 se produjo un boom por contratar y retener el talento LGTBI+. De acuerdo a los datos del último estudio de Fundación Diversidad y Fundación IE, la diversidad sexual es la segunda diversidad demográfica en la más prestan atención las empresas, después del género. Si en los últimos informes ocupaba el cuarto lugar, en el último año subió a segunda posición, con un 76% de empresas que gestionan el talento LGTBI+ y un 96% de organizaciones que prestan especial atención al talento femenino. El talento con discapacidad ocupa la tercera posición (74%) en 2022. Aunque todas las variables suben con respecto a la edición anterior del estudio, el talento senior, en cuarto lugar, presenta una leve caída en el último año. Del 71% de empresas que gestionan este talento, el interés cae al 63%.
Si se analiza la evolución de la muestra total en función de los distintos tipos de diversidades desde 2019 hasta 2022, la atención al colectivo LGTBI+, aunque ha avanzado significativamente en 2022, ocuparía el séptimo puesto (51,70%). En primer lugar se sitúa el género (89,30%), seguida de la discapacidad (72,40%) y la experiencia sectorial (68,70%). Continúan el listado: talento senior (66,90%), experiencia en la empresa (66,80%) y diversidad formativa (62,80%). De esta forma, la diversidad LGTBI+ es el último aspecto de las cuatro variables demográficas analizadas (género, discapacidad, edad y diversidad sexual) en las que las empresas han puesto atención en estos tres últimos años.