RTVE se vuelca con el Mes Europeo de la Diversidad en España. Por prima vez, la Corporación pública será colaboradora oficial del Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa que se celebra en 26 países de la Unión Europea, bajo el impulso de la Comisión Europea.
Carles Mesa, presentador de “Las tardes de Radio Nacional” de RNE conducirá el evento oficial que tendrá lugar el 22 de mayo en la Sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona.
RTVE se vuelca con el Mes Europeo de la Diversidad
RTVE apuesta por la diversidad
RTVE apuesta por la diversidad como valor fundamental dentro y fuera de la empresa y lo refleja en su programación. Eurovisión es un ejemplo de ello, por su larga trayectoria, por lo que supuso para toda la ciudadanía aquella primera participación, en 1961, y por lo que sigue siendo hoy, como encuentro intercultural, con la diversidad como sello: países del Norte, del Mediterráneo y de otras latitudes, angloparlantes, latinos y eslavos, hombres y mujeres de distintas edades, razas y creencias, con composiciones musicales de todos los géneros.
Eurovisión refleja la diversidad de Europa
El certamen, apoyado cada año por RTVE, es uno de los acontecimientos más aclamados del mes de mayo en toda Europa, aunque también se abre a otros países de fuera del continente, como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Australia e Israel. El festival está asociado a la diversidad cultural, que se refleja en la puesta en escena, los estilos musicales y la creación artística de cada país participante.
La Corporación considera que la diversidad es esencial para reflejar la realidad social, el fomento de la cultura y la no discriminación. Por ello, RTVE siempre ha apostado por aprovechar la ocasión para defender el idioma español, como una lengua con enorme peso literario, artístico y musical. Pero además de la expresión idiomática, esta la tradición de cada país, que este año se refleja en “Eaea”, una canción, interpretada por Blanca Paloma, que hace acopio de la tradición, con lo mejor del flamenco, incorporando arreglos y escenografía que hablan de modernidad y empoderamiento femenino.
Eurovisión también avanza año tras año en la inclusión, donde ha destacado la presencia de cantantes con capacidades diferentes, como el español Serafín Zuribi, afectado por una ceguera, la banda finlandesa PKN, cuyos miembros tenían discapacidad intelectual, o la polaca Monika Kuzinska, que actuó en silla de ruedas.
En la edición de 2023 oiremos 29 lenguas, aunque a lo largo de la historia del festival se han utilizado hasta 70 idiomas. A los que habría que añadir uno más: los esfuerzos por acercar Eurovisión a todo tipo de lenguas se han implementado con acciones muy aplaudidas por el público, como la de incluir de un servicio de interpretación en lengua de signos por parte de algunos países.
El 13 de mayo, desde Liverpool, RTVE asumirá la responsabilidad de reflejar, como servicio público esencial, la diversidad en ámbitos que incluyen la diversidad funcional, cultural, sexual, de género y racial.