Medio millón de personas se benefician de las políticas del Charter de la Diversidad en la empresa española

El barómetro de Fundación diversidad extrae datos de las más de 800 empresas que han firmado el Charter de la Diversidad en nuestro país.
El 95 % de las empresas afirman que firmar este compromiso ha tenido un gran impacto en la implementación de su política de diversidad.
El barómetro de Fundación Diversidad ha elaborado una encuesta en la que han participado 800 empresas firmantes del Charter de la Diversidad que, a su vez, engloban un total de medio millón de personas.

Los datos obtenidos ponen de relieve cuáles son las tendencias en gestión de la diversidad de las empresas españolas.

De la misma se extrae que el grupo más afectado por las políticas y actividades de diversidad en las empresas españolas son las mujeres empleadas, donde el 99 % de los encuestados declara que han experimentado consecuencias positivas. Entre ellos, el 22 % ha notado un impacto en la feminización del personal directivo y de los consejos y gestión ejecutiva.

El segundo grupo que experimenta mayor impacto son los jóvenes, con un 77 %, y los mayores, con un 75 %, seguido de un 59 % en colectivo de personas con discapacidad.

La política de diversidad española se centra principalmente en la igualdad de género, con un 41 %, la discapacidad en un 32 % y los jóvenes en un 21%. A su vez, es interesante notar que menos empresas se enfocan en el origen racial y étnico solo un 9% y en la orientación sexual con un 12%.

Cabe destacar que el 50 % de las empresas españolas cuenta con una persona o equipo dedicado a la política de actividades de diversidad.

El compromiso con la gestión de la diversidad va en aumento

El 50 % de las empresas encuestadas han declarado que incluyen la diversidad en su comunicación interna y externa, lo que demuestra una evolución positiva respecto al 2013, cuando tan solo el 25 % lo hacía. En este sentido, un 55% de empresas españolas ha puesto en marcha programas de conciliación y el 54 % reviso su proceso de recursos humanos en relación con los principios de no discriminación y gestión de la diversidad. En el 2013, tan sólo el 13 % lo hizo.

Accede a todos los datos del barómetro