La UGT sensibiliza sobre la no-discriminación laboral por LGTBI con una guía

Guia LGBTILa UGT sensibiliza sobre la no-discriminación laboral por LGTBI con una guía – El 70% afirma ser víctima de bromas y el 47% de discriminación
La UGT de Catalunya ha elaborado una guía para «sensibilizar, formar y visibilizar» sobre los derechos de las personas LGTBI a no ser discriminadas en el ámbito laboral, con motivo de la celebración este martes del Día internacional del orgullo LGTBI.
La secretaria de Igualdad y Formación Profesional del sindicato, Eva Gajardo, ha explicado este lunes a Europa Press que el texto está dirigido a delegados sindicales y trabajadores, y además de recoger la normativa laboral y civil, incluye un glosario y un listado de direcciones de interés.
Se trata de una reedición de la guía que presentaron en 2010 y que han adaptado a la realidad actual, en la que los avances hechos hacia la igualdad formal en el ámbito legal «no ha llegado a la realidad de las personas», y aún persisten prejuicios y prácticas discriminatorias y de exclusión que sitúan al colectivo en desventaja en el ámbito laboral.
La guía responde a problemáticas detectadas en centros laborales, como problemas tan «obvios y sensibles» como los de los derechos relativos a la pareja en caso de uniones homosexuales, con la duda, por ejemplo, al tener un hijo, de si ambos tienen que tener el derecho de maternidad, paternidad, o uno de cada.
Las empresas reflejan la situación de la sociedad, y algunas «aún son muy heteropatriarcales y no están abiertas a realidad del día a día», ha explicado la secretaria de igualdad, que ha añadido que la gran importancia que se da a la distinción entre géneros acentúa la problemática.
Aunque no disponen de cifras de personas que declaran ser LGTBI, lo cierto es que éste es un número elevado, ha explicado, por lo que todavía es necesaria mucha información y sensibilización en los centros de trabajo.
Además de la normativa, la guía ofrece una propuesta de negociación colectiva, una herramienta que Gajardo ha calificado como «caudal», y que incluye la equiparación de los derechos de matrimonio y pareja de hecho, la creación de un contexto respetuoso, un reglamento sancionador y planes de igualdad, entre otros.
EL 47% SUFRE DISCRIMINACIÓN
Una encuesta con este colectivo en 2013 –recogida por UGT en un comunicado, y elaborada por Felgtb y Cogam– reveló que el 73% de las personas preguntadas sufrieron bromas en el trabajo y un 47% tuvo un trato discriminatorio por parte de compañeros, mientras que el 24% había sufrido acoso laboral.
Un 20% aseguró haber sufrido trabas en la promoción laboral, y el mismo porcentaje las vivió en el acceso al empleo, mientras que el 6% experimentó dificultades en ofrecer servicios a clientes, ha destacado el sindicato.
La organización ha defendido el papel del sindicalismo para garantizar la efectividad de los derechos que se derivan de la legislación aprobada en la materia, así como para familiarizar a los delegados laborales con el contenido de las leyes y los recursos que tienen a su alcance.
Descargate la guía