La gestión de la diversidad cultural más presente que nunca en el nuevo tejido empresarial

Fundación Diversidad, en colaboración con BBi Communication y Allianz, ha celebrado la primera jornada en Barcelona sobre la gestión de la diversidad multicultural.

Este ciclo de encuentros tiene como fin dotar a las empresas de herramientas para aprovechar las oportunidades de dicha diversidad.

La sede de Allianz ha acogido en Barcelona la primera jornada multicultural, organizada por Fundación Diversidad, en colaboración con BBi Communication.
Este ciclo de jornadas se enmarca dentro de los proyectos que desarrolla Fundación Diversidad para integrar la gestión de la Diversidad en las organizaciones, y los próximos encuentros serán en Madrid y Bilbao a lo largo del mes de noviembre.
La apertura del acto ha estado a cargo de Mar Aguilera, Directora de Fundación Diversidad, quien ha explicado cual es la tendencia de los firmantes del Charter de la Diversidad, basándose en el informe de progreso. Del mismo se extrae que el 66% de las empresas que han renovado su compromiso tienen la presencia de diversas nacionalidades en su plantilla. No obstante, únicamente el 33% tiene herramientas que miden las políticas implantadas en el terreno de diversidad cultural, por lo que es necesario dotar de estímulos que faciliten estas vías.
Por parte de BBi Communication se ha hecho hincapié en la necesidad de sensibilizar a la plantilla en materia de diversidad cultural para bajar a un terreno común y crear una tercera cultura donde se reconozcan las diferencias de cada uno.
Posteriormente se ha dado paso a Allianz, Everis y Laboratorios Quinton quienes han contado sus buenas prácticas en materia de diversidad cultural. Las tres organizaciones han transmitido la necesidad de gestionar la diversidad cultural en el ámbito empresarial, han dado pautas para implantar herramientas que midan la satisfacción de sus empleados en la empresa, y han incidido en la importancia de la formación y el seguimiento de la misma. Leticia Ortiz, Directora de Relaciones Laborales de Allianz, ha ahondado en el rol del manager a la hora de promover la diversidad en las compañías. “La diversidad es reunir en un equipo a personas con diferentes culturas pero la inclusión es conseguir que ese equipo funcione”.
Las 3 empresas han coincidido en que la competencia intercultural será un elemento buscado y demandado a las futuras generaciones con lo cual se debe de fomentar y valorar. Además, Fundación Diversidad y BBi Communication han puntualizado que 3 de cada 4 empresas españolas son conscientes de los beneficios de las políticas de diversidad en sus organizaciones. Dichas políticas de diversidad conducen a patrones más respetuosos, mejoras de condiciones de trabajo, y una mejor gestión de recursos humanos.
 Versión en catalán
                                                                                                                                                                     Próximas Jornadas: