Fundación Diversidad participa en la Reunión de la Plataforma de los Charters de la Diversidad Europeos en Bruselas

Durante los pasados días 9  y 10 de febrero, se celebró en Bruselas la Reunión de la Plataforma de los Charters Europeos en la que todas las entidades encargadas de representar y difundir  el Charter de la Diversidad en sus respectivos países, se encontraron para compartir experiencias e iniciativas en materia de gestión de la Diversidad.
Durante las jornadas se abordaron diferentes temáticas tales como gestión de la diversidad generacional en el entorno laboral, en la que participó como representante del sector privado AXA, socio de Fundación Diversidad. En dicha jornada se abordó la problemática generacional actual tanto para las jóvenes generaciones como para los más seniors, así como la importancia de la implementación de programas intergeneracionales. Se puso sobre la mesa la necesidad de tratar todas las edades y de romper las barreras entre generaciones.
Durante la reunión se comunicó oficialmente que el próximo Foro de los Charteres de la Diversidad de la UE tendrá lugar en Tallin, Estonia, muy probablemente en noviembre de 2017. Este evento será organizado conjuntamente por la Presidencia de Estonia del Consejo de la UE, el Charter de la Diversidad Estoniana y la Comisión Europea. Los diversos Charteres de la Diversidad fueron invitados a sugerir temas para el foro. Durante el debate en la reunión de la plataforma se sugirió liderazgo: liderazgo en la diversidad y diversidad en el liderazgo. También se pretende seguir potenciando la importancia de la difusión del Charter de la Diversidad a través de los medios y redes sociales.
Asimismo, se debatió acerca de la diversidad en el entorno laboral en la que se tuvo a representantes de los sindicatos y del sector privado. El debate se centró en como la legislación y la negociación colectiva pueden jugar un papel importante a la hora de gestionar la diversidad con éxito. La clave está en que los acuerdos se construyan de una manera transversal para poder así abarcar las diferentes dimensiones de la diversidad.
Sobre la integración de los migrantes / refugiados en el mercado laboral el debate fue liderado por representantes de la Unidad, DG de Migración y Asuntos de Interior, ante la Comisión Europea. El objetivo siendo poder recopilar ideas para poder construir una iniciativa con un plan de acción coherente de integración. La nota conceptual de la iniciativa que la Comisión será durante la Cumbre Empresarial Europea del 22 al 23 de mayo. No obstante, ya se comentó el importante papel que la Plataforma de los Charteres europeos puede tener en este sentido.
Finalmente, se dio un espacio para debatir acerca de la directiva 2014/95/UE sobre la aplicación y el impacto entre los miembros del Charter de la Diversidad en la UE.  Dicha directiva fija una serie de obligaciones de reporte a determinado tipo de grandes empresas de más de 500 empleados y de interés público, que han de ser tenidas en cuenta de cara a desarrollar las estructuras de reporte para recopilar la información en 2017 y poder cumplir con las nuevas obligaciones a lo largo de 2018.
Documentos de interés: