Fundación para la Diversidad orgullosa del éxito de MADO 2019

La semana pasada tuvo lugar, un año más, la fiesta de Madrid Orgullo (MADO). Desde el día 28 de junio y hasta el domingo 7 de julio, tuvieron lugar en las principales calles de la capital española gran cantidad de actividades con un objetivo común: las reivindicaciones del colectivo LGTB.
Este 2019 ha sido especial: los participantes han celebrado el 50 aniversario de los disturbios policiales de Stonewall en Nueva York. Este hecho dio lugar a marchas pacíficas y festivas en todo el mundo, con el objetivo de defender los derechos de los homosexuales. Madrid, por tanto, se ha centrado en reivindicar este momento histórico.
La cultura y el feminismo han destacado en esta ocasión. Hemos podido disfrutar de actividades como el pregón en manos de Mónica Naranjo, icono de la comunidad gay en España, diversos conciertos y festivales en directo, comedias teatrales, performance o la famosa carrera de tacones, entre otras muchas acciones. Pero, sin duda, la principal ha sido la manifestación celebrada el sábado 6 de julio.
El lema de la marcha fue “Historia, lucha y memoria”, reivindicando, además del aniversario internacional, el homenaje a las primeras generaciones que lucharon en España por los derechos de los homosexuales. Cabe recordar que, en esos momentos, nuestro país estaba controlado por el general Francisco Franco y la homosexualidad estaba totalmente penalizada. Hoy en día, podemos decir orgullosos que España es uno de los países más tolerantes con el colectivo LGTB en el mundo, y debemos destacar el mérito de nuestros mayores.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), “agradecen a la ciudadanía el seguimiento masivo de la manifestación para homenajear a las primeras generaciones de activistas”. Según la Policía Nacional, a la marcha acudieron unas 400.000 personas frente a las 700.000 del 2018.

Fundación para la Diversidad defiende la igualdad

Tanto el desarrollo de la población como el cambio de mentalidad en estos 50 años han progresado mucho, pero aún queda camino por recorrer. Muchos colectivos siguen siendo discriminados y la homofobia y la desigualdad siguen presentes en el día a día de gran cantidad personas.
Es muy importante que entre todos creemos una sociedad donde todos seamos iguales, independientemente del sexo o la edad. Y las organizaciones deben ser el principal ejemplo. Por ello, Fundación para la Diversidad promueve el Charter de la Diversidad, una carta que firman las empresas e instituciones para fomentar su compromiso con estos colectivos y terminar con los estereotipos.
Cada vez son más las empresas firmantes del Charter. Y este dato es primordial, ya que quiere decir que el respeto hacia las personas más vulnerables incrementa con el tiempo. Todos juntos conseguiremos avanzar en materia de diversidad.  Porque un año más la semana del Madrid Ogullo ha sido un éxito. Y no solo en la capital, sino en todas las ciudades del mundo. Y esto significa que progresamos hacia un futuro más justo y diverso.