Fundación Diversidad participa en el IV Encuentro de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España.

Fundación Diversidad IV Encuentro Empresas Responsables VIH. El pasado 1 de marzo, Día para la Cero Discriminación promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Trabajando en Positivo celebró su IV Encuentro de Empresas Responsables con el VIH y el Sida en España, un evento anual que visibiliza la labor de las empresas y su compromiso con la inclusión de las personas con VIH en el trabajo.
Fundación Diversidad fue invitada a participar  en la mesa titulada “Salud y Diversidad: dos áreas para la mejora de la eficiencia empresarial y la sostenibilidad social en materia de igualdad y no discriminación.
Alejandra Vázquez, Coordinadora de Proyectos de Fundación Diversidad, resaltó durante su intervención la importancia que posee sumarse a la iniciativa del Charter de la Diversidad, ya que las organizaciones que se suman a esta iniciativa se comprometen a defender los principios del Charter y crear entornos de trabajo inclusivos y libres de prejuicios, donde con independencia de: género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc,  las diferencias de cada empleado no solo se respeten sino se celebren. Asimismo, resaltó la importancia de como la diversidad potencia la creatividad,  y como la creatividad es un factor vital para potenciar la oportunidad de generar nuevas ideas, y crear así  mayor innovación en el ámbito empresarial.
Durante el acto inaugural se contó con el importante apoyo de las dos patronales empresariales por parte de CEPYME y CEOE.
Asimismo, durante el encuentro, estuvieron representantes de compañías como El Corte Inglés, Grupo SIFU, ISS Facility Services, MSD o VIIV Healthcare, que compartieron sus experiencias para favorecer la inclusión de las personas con VIH en el ámbito del trabajo.
Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo,  resaltó como en España las personas con VIH continúan experimentando situaciones en las que se vulneran sus derechos laborales y que van desde la dificultad para acceder al mercado laboral, hasta despidos improcedentes a causa del estigma asociado a la enfermedad.
Por su parte, Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España puntualizó que “la no discriminación en el empleo y la igualdad de oportunidades es la base de la justicia social”.
Además, Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar, del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, instó a las empresas a continuar formando y sensibilizando a los trabajadores/as para prevenir situaciones de discriminación a través de la información y de programas como el que impulsa Trabajando en Positivo, junto a las 16 organizaciones civiles que la integran de toda España.