Evento y ganadores VI Premios a la Gestión de la Diversidad

Este año, Fundación para la Diversidad ha celebrado su Evento Anual de manera virtual en una Jornada que ha enmarcado la entrega de los VI Premios Internacionales a la gestión de la diversidad. Además de estos reconocimientos, varias empresas han firmado por primera vez el Charter de la Diversidad y otras han renovado su compromiso con esta Carta de Principios. Asimismo, se ha presentado el Calendario de la Diversidad 2021.
Sonia Rio, Directora General de Fundación para la Diversidad ha sido la encargada de dar la bienvenida al evento. La apertura institucional ha estado a cargo de María Eugenia Girón, Presidenta de la Fundación para la DiversidadBoti García Rodrigo, Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad.
Girón ha señalado la importancia del trabajo de la Fundación en el contexto de incertidumbre actual ya que existe un riesgo de que la crisis de COVID-19 cree nuevos patrones de discriminación y reafirme ciertas desigualdades que creíamos haber superado. Sin embargo, también ha señalado que esta crisis también puede ser la oportunidad para cuestionar nuestros perjuicios y ciertos paradigmas que teníamos. Los cambios son siempre una oportunidad para construir nuevas realidades.
Seguidamente, Boti García Rodrigo, ha remarcado que la diversidad no solamente debe ser respetada por tratarse de una cuestión de derechos fundamentales, sino que, además, debe ser analizada y comprendida como un valor empresarial, de optimización de recursos humanos y como un factor de bienestar para quienes participan de ella y la ven reconocida y valorada.
A continuación, Sonia Rio y Coral Castellanos, Consultora de empleo y diversidad en la Fundación La Merced Migraciones, han presentado el Calendario de la Diversidad 2021, un calendario que incluye las fechas más relevantes en materia de Diversidad y Derechos Humanos, así como de costumbres, tradiciones culturales y las fechas culturales  y religiosas más representativas en España. Puedes descargarlo aquí.

MESA DEBATE: LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE RECONSTRUCCIÓN

Anna María HurtadoDirectora de Relaciones Institucionales de la Fundación para la Diversidad, ha moderado una mesa debate en la que se ha querido reflexionar sobre si las políticas de diversidad e inclusión existentes están ayudando a hacer más llevadera esta crisis para las empresas y sobre cómo están evolucionando estas políticas.
En la mesa debate han participado: Beatriz Coleto, Responsable de Gestión de Personas, Alares Social CEE, Isabel Arribas, Directora de Experiencia Empleada/o, Admiral Seguros, Cinthia González, Directora Corporativa de RRHH para Iberia, BASF EspañolaEsther Martín Mayo, Directora de Ética y Cumplimiento, Lilly EspañaTeresa Manjón Manjón, Gerente Corporativo de Relaciones Laborales, SACYR.

ACTO DE FIRMA DEL CHARTER DE LA DIVERSIDAD

ALD AutomotiveAXACTOR EspañaBASF Española, S.L.Bergner Europe, S.L., BIOVERT, S.L., CAMPOFRIO FOOD GROUP, S.A.U.FEDERACIÓN ANDALUZA DE TAEKWONDO, FUNDACIÓN GRUPO HADA, GABEN CLUB DEPORTIVO, GrupoSeproIbermática, KreabLidl EspañaMAPFRENestlé España, S.A., Paradigma Digital, S.L.Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.SEAT, S.A. y Trouw Nutrition Iberia han sido las 19 nuevas empresas que han firmado por primera vez el Charter Europeo de la Diversidad.

Una vez conocidas las nuevas empresas que se suman al Charter de la Diversidad, y antes de dar paso a las entidades que lo renuevan, Juan González Mellizo, en Representación de la Comisión Europea en España, ha agradecido a todas ellas su compromiso. Además, ha invitado a todas las empresas a sumarse al Mes Europeo de la Diversidad, que se lanzará por primera vez desde la Comisión Europea, en conjunto con la plataforma de los Charteres Europeos alrededor del próximo 9 de mayo, Día de Europa.
A su vez, ALLIANZ Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.AtosAXABanco de Crédito Social Cooperativo (Grupo Cooperativo Cajamar)BUREAU VERITASCablesComCENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO DE LA RIOJA, DANONE, DELOITTE, S.L., EDENRED ESPAÑA, S.A., Ericsson España, EVERSIA, S.A.Grupo DKV SegurosGSS GRUPO COVISIAN, HENKEL IBÉRICA, S.A.HP Printing and Computing Solutions SLUIberdrolaLilly EspañaLinea Directa AseguradoraMAZ MCSS N11Sacyr, S.A., Sacyr Servicios, SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY, S.A. y Trabajando en Positivo  han sido las 24 empresas que han renovado su compromiso con los 10 principios del Charter Europeo de la Diversidad.

Estas empresas se comprometen a sensibilizar a su plantilla respecto de los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, a avanzar en la construcción de una plantilla diversa,  a promover la inclusión al interior de su organización, a considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas, a promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio, a reconocer la diversidad de los clientes,  y a extender y comunicar el compromiso con el Charter de la Diversidad  hacia empleados, empresas proveedoras y clientes.

VI PREMIOS INTERNACIONALES A LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

Para hacer entrega de los galardones a las entidades premiadas, se ha contado con los patronos de la Fundación: Xavier López, Mercedes Pescador, Eduardo Vizcaíno, Enrique Arce, Mar Aguilera, Jorge CagigasMaravillas Rojo, Paco Vañó, Javier Marco, Reyes Bellver y la presidenta de la Fundación, María Eugenia Girón.
En la categoría de Pymes, A PUNTADAS EMPRESA SOCIAL ha sido la empresa ganadora por sus mejores prácticas en Gestión de la Diversidad Empresarial. En la categoría de Gran Empresa, Caixabank se ha llevado el reconocimiento, en la modalidad de empresa con sede en otro país, Lilly España ha sido la vencedora y Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se ha llevado el galardón en la categoría de mejor práctica de una institución o empresa pública. Respecto a las dos nuevas categorías incorporadas esta edición, GABEN CLUB DEPORTIVO ha obtenido el reconocimiento en la categoría de Deporte y Pfizer España ha conseguido la Mención especial a la mejor práctica en el marco de la crisis del COVID-19. Las 6 entidades han destacado por sus prácticas innovadoras y su apuesta permanente en la gestión de la diversidad entre sus equipos.
Finalmente, Javier Benavente Barrón, Presidente de Honor de la Fundación para la Diversidad ha sido el encargado de clausurar el acto,  quien además de felicitar a todas las empresas y entidades y agradecer la participación y compromiso de todas las personas que se han dado cita en este acto, ha presentado los proyectos para el 2021 invitando a todas las organizaciones a participar en todos ellos.
Acta Jurado
#GestionamosDiversidad