9º Foro Anual de la Plataforma de los Charteres Europeos ‘Diversidad en la Europa Diversa’

Chárter de la Diversidad

Fundación Diversidad participó en el 9º Foro Anual de la Plataforma de los Charteres Europeos. El Foro Anual que contó con expertos en diversidad, empresas y representantes del sector público, sumó más de 200 asistentes.
La Comisión Europea, en colaboración con el Chárter de la Diversidad Checo, organizó el Foro Anual de este año para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. El foro de este año «Diversidad en una Europa diversa» se basó los fundamentos de la UE: la diversidad y la inclusión como valores clave para Europa.
El foro estuvo estructurado en diferentes sesiones lideradas por expertos en la materia. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Věra Jourová, Comisionada de Justicia de la UE, quien hizo hincapié en el rol que representan los Chárteres Europeos, ya que más de 10.000 compañías se han adherido, las cuales representan a 50 millones de empleados.
Asimismo, instó a seguir trabajando basándonos en los valores de la UE, exaltando la diversidad como motor de la democracia y recalcando que, hoy más que nunca, necesitamos políticos que sean valientes y velen por la diversidad y la inclusión en la UE.
La primera sesión bajo la temática de “juntos por Europa” se centró en la responsabilidad que todos poseemos para crear una Europa más justa e igualitaria. Fiona Bartels-Ellis OBE, la Encargada Global de Igualdad, Diversidad e Inclusión para British Council, articuló como el alza en la corriente política del populismo ha ido creciendo poco a poco y ha traído números prejuicios a nuestra sociedad. Habló de la importancia del coste que trae consigo la desigualdad y del rol que juegan el sector privado, sociedad civil y el sector público a la hora de conseguir sociedades donde la empatía esté presente.
Durante el panel también participó el antiguo Alcalde de la Haya Rabin S. Badewsing, quien habló acerca de como los prejuicios han permeado la política y que lamentablemente hay una falta de compás moral en las políticas implementadas. Instó al sector privado a ser un motor de cambio y tomar una posición a favor de la diversidad e inclusión, debido a la significativa posición que representan en la sociedad.
La segunda parte del Foro Anual estuvo enmarcado por distintos talleres donde se trabajó en grupos para intercambiar iniciativas en materia de diversidad e inclusión, tales como la importancia de medir los efectos de las políticas de diversidad.
La parte final del foro se centró en el poder que tiene la comunicación. Karina Govindji, Encargada de diversidad e inclusión para Grupo Vodafone, instó a realizar una colaboración más estrecha con los medios de comunicación. Centró el mensaje en la importancia de los derechos humanos para poder lograr el cambio social que todos buscamos.
Friso Roscam, Encargado de la Promoción de los Derechos Fundamentales de la Agencia de la Unión Europea, invitó a los actuales líderes de gobierno a ser embajadores de la diversidad y la inclusión. La comunicación es potente, debemos ser conscientes de ello, comunicar valores y abogar por un periodismo responsable.
La clausura estuvo a cargo de Szabolcs Schmidt, Jefe de la Unidad de la No discriminación y coordinación de los romaníes. Schmidt, centró su mensaje en como la diversidad es sinónimo de igualdad y de no discriminación. Instó al sector privado a ser un motor de cambio para conseguirlo en nuestra sociedad. Finalmente nos recordó como la fortaleza de Europa yace en su diversidad.