Fundación Diversidad apoya el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 Noviembre:

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Como cada año, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de denunciar la violencia ejercida sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación. En esta lucha, el papel de las empresas es de suma importancia, ya que el empleo resulta fundamental para la recuperación de las víctimas, por lo que las empresas también tienen una responsabilidad social de apoyo y prevención.

Son numerosos los estudios que evidencian que el empleo resulta fundamental para que las mujeres víctima de violencia de género puedan construir su vida lejos del agresor. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se encuentran con obstáculos para acceder a un empleo. El principal obstáculo es no encontrar una jornada laboral compatible con su situación, pero también no tener suficiente experiencia o formación.

Medidas laborales para ayudar a las víctimas de Violencia contra la Mujer

En este sentido, son numerosas las medidas que las empresas pueden adoptar para proteger a las víctimas y ayudarlas en su búsqueda de empleo. Existen una serie de derechos laborales que las empresas deben garantizar para las víctimas que se encuentran en búsqueda de empleo o que cuentan ya con un empleo.

Entre estos derechos laborales están la reducción de jornada de trabajo y la reordenación del tiempo de trabajo, la movilidad geográfica y el cambio de centro. Entre estas medidas, también se encuentrala suspensión del contrato de trabajo si así lo decide la víctima y considerar justificadas sus ausencias al trabajo motivadas por su situación.

Además de garantizar estos derechos, el papel de las empresas va mucho más allá. Un empleo no solo aporta la posibilidad de reconstruir su vida, sino también la estabilidad y autoestima necesaria para asegurar su recuperación. Para que esto ocurra, es responsabilidad de las empresas asegurarse de que cuentan con planes e iniciativas para prevenir la violencia de género y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esto incluye, además, crear planes de igualdad y de prevención del acoso en los lugares de trabajo.

Contar con este tipo de medidas se demuestra un compromiso que va mucho más allá del acceso al empleo, pues la prevención es fundamental para la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Iniciativas de prevención de la Violencia contra la Mujer en su puesto de trabajo

Es importante distinguir la violencia que se produce en el ámbito laboral y la que se produce en el entorno personal de la víctima. En el caso del entorno personal de la víctima, la empresa también debe asegurar de que se cumplen los derechos ya comentados, además de trabajar para ayudar a las víctimas. Sin embargo, no debemos olvidarnos de la violencia que se produce en el ámbito laboral y que también constituye parte de este problema social.

Es indispensable que las empresas cuenten con planes de prevención y de sensibilización sobre este tema. Existen numerosas iniciativas que las empresas pueden llevar a cabo en este ámbito. Para facilitar la implantación de este tipo de planes, el Ministerio de Igualdad cuenta con una guía para la elaboración de protocolos para prevenir y actuar en contra del acoso sexual en el trabajo.

La eliminación de la violencia contra la mujer no es trabajo de un solo agente o, en este caso, de una sola empresa. Con el objetivo de facilitar la colaboración pública y privada y la responsabilidad social corporativa, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género cuenta con la iniciativa «Empresas por una sociedad libre de violencia de género» para desarrollar acciones de sensibilización y actuación contra este tipo de violencia.

En esta línea, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuenta desde 2012 con su propia iniciativa en esta área (Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género). Este tipo de iniciativas ayudan a animar a las empresas a dar el primer paso hacia la eliminación de la violencia de género.

El acceso a un empleo de calidad es esencial para que las mujeres víctimas de violencia puedan construir su vida y romper la dependencia económica que en muchas ocasiones las vincula al agresor. Es también trabajo de las empresas, como parte fundamental de la sociedad, colaborar para erradicar este problema de una vez por todas.

•

Fundación Diversidad ayuda las empresas a la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Nuestra Fundación tiene el objetivo de fomentar en las empresas no solo la diversidad, sino también los valores y medidas que son necesarios en el ámbito empresarial para que la diversidad sea una realidad y no una utopía.

Si necesitas el respaldo de nuestra Fundación para incluir medidas de diversidad y de apoyo a la mujer, puedes consultar nuestro contenido sobre Diversidad de género e informarte de nuestro trabajo.

En resumen, puedes participar de la Fundación firmando la Carta de la Diversidad y asociándote. Dicha relación te dará acceso a una serie de webinars, clases y, sobre todo, a un repositorio con toda la información que puedas necesitar sobre el tema.

En caso de que tengas alguna otra duda puedes contactar con nosotros llamando al número de teléfono 91 275 05 55 o escribiendo tu consulta a la dirección de correo electrónico [email protected].