FOMENTA LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN TU EMPRESA
La diversidad religiosa es uno de los factores clave de la sociedad tanto a nivel global como nacional. Si quieres saber cómo gestionar la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso en tu empresa, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la diversidad religiosa?
La diversidad religiosa es la heterogeneidad de creencias en una sociedad. Esta diversidad promueve que personas de diferentes creencias convivan y compartan su día a día, marcado por sus costumbres religiosas.
Esta diversidad religiosa ha aumentado en los últimos años debido a distintos factores. Crisis económicas y flujos migratorios derivados del desempleo y de situaciones de terrorismo o inestabilidad en determinados países han promovido este tipo de diversidad.
Por ello, España ha pasado de ser una sociedad mayormente católica a ser una sociedad diversa a nivel religioso.
Según los últimos datos del CIS de diciembre de 2024, el 53,6% de las personas españolas se considera católica, mientras que el 46,4% no sigue ninguna religión. De estas, un 15% se define como atea, un 12,1% como agnóstica y un 14% como no creyente. Además, un 3% pertenece a otras religiones.
Sobre la diversidad de culto, muchas personas islámicas, sobre todo, del Norte de África emigraron y emigran hoy en día a nuestro país. Por ello, es necesario garantizar el respeto por sus festivos propios y por su indumentaria en nuestras empresas.
España ha aceptado como personas migrantes y refugiadas a aquellas afectadas por conflictos bélicos internacionales, como en el caso de la guerra abierta entre Rusia y Ucrania.
Fuentes de la defensa de la libertad religiosa en el ámbito laboral
Al abordar esta cuestión, podríamos considerar que el respeto de la libertad religiosa y la no discriminación de personas por su confesión es un deber moral. No obstante, tanto la Constitución Española como la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea recogen y defienden este derecho humano inalienable.
El artículo 14 de nuestra Constitución recoge la importancia de, como sociedad, aceptar e incluir a todo tipo de personas, independientemente de su fe.
De la misma manera, la Carta anteriormente mencionada recoge la defensa de la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el artículo 10. En los siguientes artículos 21 y 22 se añade un rechazo explícito a la discriminación por el motivo mencionado.
¿Cómo debe actuar la empresa para favorecer esta libertad y derecho fundamental?
Gracias al Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979, el Estado asume los domingos como festivos. Otros periodos vacacionales como la Navidad o la Semana Santa son fiestas nacionales, pero no debemos olvidar que su origen es cristiano católico.
En este mismo sentido, pocas personas y empresas conocen que el Estado también ha realizado acuerdos con la Comisión islámica de España. Este convenio recoge las fiestas sagradas para el Islam y encuentra su hueco como festivos en nuestro calendario. Entre estas festividades se encuentra el nacimiento de Mahoma, su Ascensión o el primer día del Año nuevo islámico.
Guía de integración de la diversidad religiosa en las empresas
Como representante o integrante de tu empresa, pueden surgirte dudas sobre los límites o qué debe ser aceptado con el de favorecer la libertad religiosa.
A continuación, te resumimos los puntos de actuación para promover la diversidad religiosa en las empresas de manera respetuosa. Estos puntos están recogidos en “La libertad religiosa en el ámbito de las relaciones de trabajo”, informe del Observatorio del pluralismo religioso en España.
- El empresario o empresaria no debe preguntar a la persona candidata al puesto sobre sus creencias religiosas. Esta información no debe ser tomada en cuenta para su contratación final.
- La persona candidata debe de comunicar a la empresa su convicción religiosa o, al menos, la necesidad del disfrute de ciertos días como festividades. También es necesario comunicar necesidad de llevar una u otra indumentaria.
- La persona que tenga la responsabilidad de integrar al candidato o candidata en la compañía deberá integrar las medidas pertinentes. Por su parte, la persona recién incorporada a la plantilla debe obrar con buena fe y responsabilidad.
DESDE NUESTRA FUNDACIÓN TE AYUDAMOS A FOMENTAR LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN TU EMPRESA
Posturas empresariales ante la diversidad religiosa
Poner encima de la mesa la cuestión de la diversidad religiosa implica realizarse la siguiente pregunta: ¿qué actitud es la adecuada ante tanta heterogeneidad?
Muchas personas optan por rechazar las diferencias ya que no encuentran el punto de unión entre todas las personas que profesan credos y posturas religiosas distintas. Esto, traducido al ámbito de la empresa sería, por ejemplo, no contratar personas pertenecientes a determinadas comunidades religiosas, como la islámica.
En resumen, las empresas tienen la responsabilidad de garantizar un ambiente seguro para todos, sin importar las creencias de sus empleados. Además, deben promover el respeto y la conciencia sobre estos temas dentro de su equipo.
¿Cómo te ayuda Fundación Diversidad a promover la diversidad religiosa en el ámbito empresarial?
La diversidad religiosa no debe ser concebida como un problema, sino en todo caso como una oportunidad.
Como Fundación te brindamos nuestro apoyo de distintas maneras. En primer lugar, podrás firmar la Carta de la Diversidad, comprometiéndote como empresa a respetar y favorecer la diversidad en tu propio ámbito empresarial.
Accede a nuestros recursos, donde encontrarás una gran cantidad de información y formación, que incluye acceso a nuestros cursos, webinars, charlas y, también, a nuestro repositorio.
Este último recurso te servirá de gran ayuda para la consultar toda la información sobre como fomentar la diversidad en tu empresa.
También, podrás formar parte de la Fundación como miembro. Gracias a esta relación, podrás asistir a nuestros eventos de networking y realizar sinergias con empresas comprometidas con la diversidad.
¡Contacta con nosotros!
Puedes contactar con nosotros escribiendo tu consulta a la dirección [email protected] o llamando al 912 75 05 55. ¡Estaremos realmente encantados de solucionar todas tus preguntas!